RSS

Séptimu Arte – Juego de Tronos

21 Jun

Game of Thrones

EEUU. 2011. (TV)

Cuando uno entra, antes o después, en el universo pseudomedieval que George R. R. Martin pintó con rudeza en el papel, resulta difícil salir. A medida que ese mundo se va abriendo, resulta como una droga que necesitas para adentrarte cada vez más en sus palacios, bosques y burdeles.

Con una historia cuyo final existe únicamente en la mente del campechano escritor (aún no se han escrito los volúmenes finales de la saga), la HBO se ha atrevido a poner huesos, carne y sangre a los complejos e incontables personajes que tejen las redes del primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos.

Series como Roma, The Wire, Los Soprano o Càrnivale daban la garantía suficiente como para esperar una adaptación digna, o al menos eso esperábamos con avidez todos los fanáticos de la magnánima obra de Martin. Llevar la obra completa al cine supondría mayor presupuesto, más oportunidades de rentabilidad y, probablemente, mayores posibilidades de convertirse en una gran obra dentro del Séptimo Arte. Así, Peter Jackson adaptó con rotundo éxito la trilogía de Tolkien, El Señor de los Anillos, convirtiéndola en un clásico instantáneo de la Historia del celuloide, con uno de los mayores presupuestos jamás concebidos y un talento sobradamente demostrado.

Pero Canción de Hielo y Fuego no es El Señor de los Anillos. De ninguna de las maneras. Canción de Hielo… se cataloga dentro de la fantasía épica, pero la fantasía está a cuentagotas y la épica es sucia, ruda y violenta, rara vez heroica. Los maravillosos y estereotipados personajes que Tolkien creó en la primera mitad de siglo XX no son los ambiguos y cambiantes personajes que la inagotable (y algo enferma) mente de Martin parió cerca del inicio del siglo XXI. No. El cine sería incapaz de abarcarlo.

Pese a las limitaciones presupuestarias con las que toda productora cuenta, incluida la HBO, los diez capítulos que conforman esta primera temporada huelen a cine, al buen cine, manteniendo ese sabor casi de serie B, indicando el camino a seguir por los que quieren hacer buena televisión, por los que quieren hacer series de una calidad y profundidad que permitan que el tiempo las ponga en el olimpo reservado casi exclusivamente al mejor cine.

Capítulo a capítulo, el espectador no lector de las novelas necesitará todos sus sentidos para no perderse entre nombres de casas, personajes, referencias al pasado, traiciones y conspiraciones, pero merece la pena. Al conocedor de la saga, sólo le queda disfrutar viendo como Desembarco del Rey, el Muro o Invernalia aparecen ante sus ojos con una fidelidad inesperada.

Juego de Tronos no escatima en mostrar el interior de los personajes, tanto metafórica como literalmente hablando, derramando por la pantalla la cruel naturaleza humana, la ambición por el poder y alguna que otra víscera, mientras los hechos se desarrollan apresurados arrollando todo a su paso sin tiempo para el descanso ni las cavilaciones, hasta un final tan sorprendente y sobrecogedor como el que vomitan al lector incauto las últimas páginas del libro.

La segunda temporada está asegurada, a estrenar en 2012. La incertidumbre planeará sobre la serie hasta que sea emitido el último capítulo de la última temporada, correspondiente al último libro de la saga, existiendo altas probabilidades de una cancelación prematura como ya sucedía con Càrnivale. Pero así es la televisión, a merced de la audiencia, los números y la rentabilidad. Así pues, lo único que podemos hacer es disfrutar de esta joya, sin mirar al incierto futuro, porque el invierno se acerca. Si no, pregúntenle a la Mano del Rey.

El Curuxu

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 21 junio, 2011 en Cine, Séptimu Arte

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Séptimu Arte – Juego de Tronos

  1. Txema

    22 junio, 2011 at 18:06

    Si fuese un no lector, ya estaría yendo a mi librero para encargar los libros!
    La verdad que ha quedado muy bien la adaptación y eso que no era fácil tarea, pero cuando juntas una gran historia con HBO, difícilmente puede salir mal. Lo malo es esperar tanto, pero bueno, los lectores tenemos la lectura del siguiente libro de por medio, aunque sea en inglés, que la traducción no creo que llegue próximamente. Y los rumores indican que para la próxima Semana Negra, la de 2012, George está invitado, así que los que no lo visteis hace un par de años, tendréis otra oportunidad.
    King in the North!

     
  2. plared

    24 julio, 2012 at 21:08

    La serie esta bien, la novelas también. Pero en realidad esto es un folletín de los de siempre en una época oscura. Vamos que entretenido es y bastante complejo el mundo que crea, pero no deja de ser cualquier saga familiar de negocios con sus conjuras y traiciones traslada a un mundo oscuro donde la magia parece que esta…pero nunca llega. Saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: